jueves, 31 de mayo de 2007

Le jeu (“El juego”)

Tu connais bien cette histoire,
tant que ce n’est pas nécessaire de te nommer.

Me dijo sin mirarme que los besos se conceden, no se piden. Sus labios hablaban apartados y libres de los míos. Entonces me puso su mano frente a mi rostro, tipo doncella: noté la sorna con la que la movía para que se la besara y sus uñas bien pintadas y arregladas.

Así ella lo quería porque al parecer no pensaba en ofrecerme sus labios. Estaban vedados, desterrados, para los míos.

Afuera, la calle pasaba desapercibida porque en realidad todo el flujo, el tránsito, estaba en sus ojos y en el palpitar de las pequeñitas venas en su mano. Intensidad que sentí al volteársela y atropellarle a besos esa parte que, después de los labios y pechos, es el lugar más suave en el cuerpo de la mujer.

Pero yo no creo en los destierros eternos y al parecer ella tampoco, pues cuando me disponía a salir, sentí la dicha que su risa siempre despierta y me dijo: “Aquí tienes tu beso”. Y nos besamos con esa frescura e inocencia que los adultos sienten cuando redescubren el placer de sus primeros juegos de la infancia.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Carta de mi hermana
















Mis queridos hermanos:

Sé que están completamente conscientes de mi amor hacia ustedes, pero no quisiera desperdiciar la ocasión para expresarles mis más sinceros sentimientos en papel. A pesar de todo lo que he demostrado quererlos, nunca les regalé mis pensamientos así: concretos, seguros de ser y sin miedo a permanecer grabados; porque unas simples palabras despachadas por un beso en la frente y un abrazo ligero no se comparan con la palabra escrita. Hermanos, serán mi fuerza y soporte al faltar mis padres. Serán al final de todo, las únicas personas que me vieron crecer. Tengo la esperanza de que así como compartimos las risas, a lo largo de nuestra trayectoria en esta vida, sigamos compartiendo nuestras alegrías, preocupaciones y corajes, como lo es mi preocupación al no poder saber donde vayamos a parar de aquí a algunos años. Me rehúso a pensar que nuestros rumbos no se crucen, y no tengamos la oportunidad de vernos envejecer unidos, como en un principio, y ver como poco a poco el destino nos recuerda lo vulnerables y pequeños que somos ante éste. A ti, Luchito, voz de la experiencia que me ha guiado y aconsejado durante tantos años, espero poder verte más a menudo. Será imposible retroceder el tiempo y volver a convivir juntos, pero la ocasión me invita a tan solo pensar que algún día vivamos en el mismo país, que volvamos a respirar el mismo aire y que éstos nos traigan recuerdos tal vez ya olvidados. Juanqui, a pesar de tus pocas palabras y a lo difícil que se te hace expresarte, sé que me quieres mucho, espero que lo suficiente como para buscar en un futuro unirte nuevamente con nosotros, donde sea que nos encontremos. Conozco nuestros sueños y espíritus aventureros y curiosos; sé que viajaremos el mundo en busca de algo nuevo y más interesante. Debido a esto nuestras vidas se verán separadas por continentes (ya lo empezaron a estar) y espero en lo más profundo de mi alma volver a verlos y encontrarnos juntos, en un perfecto balance, como un solo aliento cuando respiramos tres.


Mis pensamientos inconclusos los despiden. Espero que los entiendan.

Por siempre los llevaré conmigo,

Su hermana

María del Pilar Ponce (Santurce, 1988) cree que no puede escribir, pero aquí está más que demostrada su habilidad. Quiere salvar a los osos polares y corales, y por eso está estudiando Ciencias Ambientales. Pertenece a una familia de viajeros, por lo que espera con ansias su primer viaje, sola, al extranjero.

martes, 29 de mayo de 2007

Miss Universe y la aldea global

Luis A. Ponce
Diplomado en Relaciones Internacionales

La bienvenida que el gobierno de Puerto Rico organizó para Zuleyka Rivera, Miss Universe 2006, y el multitudinario recibimiento que el pueblo le ofreció demostraron una vez más el gran orgullo que todos los puertorriqueños sentimos cuando los nuestros triunfan y se destacan a nivel internacional. Esta muestra de fervor patriótico, que rápido se convierte en comidilla para los políticos y politiqueros por igual, puede abonar a una discusión seria sobre las prioridades que tienen el gobierno y los líderes del país para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra gente en todas las disciplinas que cultiva el ser humano.

Lamentablemente, ganar coronas en certámenes de belleza o medallas en competencias deportivas no contribuye a solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Por el contrario, nos brindan una excusa para olvidarnos de ellos, para el baile, la botella y la baraja. Antes de Zuleyka, cuatro soberanas trajeron a casa una corona y acaso ¿la violencia contra la mujer disminuyó? No sólo ha aumentado, sino que el abuso contra ellas e infantes ha llegado a proporciones horrorosas como los crímenes que se cometieron durante este verano evidenciaron. ¿Cuántos triunfos nuestros atletas han cosechado y acaso ha mejorado la educación física en las escuelas públicas del país? Nuestros dirigentes se toman fotos con reinas y atletas, hablan de lo como “le comemos los dulces” a todo el mundo y acabado el carnaval olvidan sus palabras.

Esta memoria corta de nuestros gobernantes –y de nosotros, los electores– ha perjudicado el desarrollo de nuestra Isla. Un país que está buscando atraer más inversiones extranjeras para crear empleos y venderse como el puerto de distribución de productos chinos para Latinoamérica no puede depender únicamente de una delegación deportiva y franquicia de Miss Universe para representarlo en este mundo globalizado. Sin embargo, por 54 años y contando, el Estado Libre Asociado le ha negado a Puerto Rico el derecho de insertarse al mundo y potenciar el desarrollo económico a través de la diplomacia y participación completa en los organismos internacionales.

Zuleyka nos ha brindado una nueva oportunidad para reflexionar en torno a lo siguiente: si ya hemos triunfado internacionalmente en los deportes, la música y las pasarelas, ¿qué nos impedirá representar y defender exitosamente –y con orgullo– nuestros intereses en los mercados mundiales y la política internacional?

[Nota: Este artículo fue publicado en octubre de 2006 en la sección Voces de El Nuevo Día. Lo publico hoy en el blog por dos razones: a) que el mencionado certamen se celebró ayer y paralizó a parte del país y b) que la Asociación Americana de Juristas, un organismo continental, ha aprobado en días recientes sendas resoluciones a favor de la autodeterminación y soberanía de Puerto Rico.

Pueden ver las resoluciones y el comunicado de prensa pinchando los siguientes enlaces:

-Conferencia de prensa de la Asociación Americana de Juristas , Capítulo de Puerto Rico (Lunes, 28 de mayo de 2007, 11:00 a.m.)

-Resolución del Capítulo de Puerto Rico a la XIVta. Conferencia Continental de la AAJ en La Paz, Bolivia, sobre la autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico

-Resolución del Capítulo de Puerto Rico a la XIVta. Conferencia Continental de la Asociación Americana de Jursitas en La Paz, Bolivia, sobre la soberanía de los Recursos Naturales del Pueblo de Puerto Rico.]

lunes, 28 de mayo de 2007

Ossorio Costoya, invitado de La tribu

Sígueme

Treta, treta y solo treta, te crees tú que voy a caer otra vez, mientras caminaban a la playa de Ocean Park y los miraban desde la Navigator negra, negra, negra y brillosa, oye parece sacada del dealer, y con los cristales laterales y traseros negros, negros, negros, quién sabe quién nos está mirando y nos retrata o graba, actores en una película sin que nos den a leer el guión, total la vida es así, ¿quien sabe su guión, quién sabe lo próximo que va a hacer o decir o callar o mirar o?, y ya me tienen hasta las teleras los cabrones esos que nos siguen descaradamente, no disimulan, viste, ya ni disimulan, pero bebé tú te estás imaginando cosas, no eres tan importante, siempre con tu manía de que te invaden la privacidad, si tu vida es aburridísima, beber y janguear y hacer que haces, vivir de lo que queda de tu herencia, te equivocas nena, te equivocas y lo sabes mejor que nadie, por eso sigues conmigo todos los sábados, domingos y días de guardar, yo tengo mi lado secreto que tú quisieras averiguar, ser parte de, tener un rush de adrenalina y no seguir en tu rutinita de niña buena de lunes a viernes para dártelas de jodedora los fines de semana conmigo, disfrazada de jodedora, para que no te reconozcan las amistades, pero de verdad para que te reconozcan y te envidien, coño todavía me siguen, vamos a doblar aquí, corre, ahora corre, tú por allá nena, te veo en la playa frente a Pamela's, y los dos jadean, jadean, jadean, mi paranoico chulo, que despístate por allí, que metámonos por acá, que en esa discoteca no, baby, que en ese pub estoy caliente, que nena vámonos sin el postre, y por dónde, carajo, cogió ella, la verdad, que un día, las lío, ya yo no estoy, para estos, arrechuchos, si miro, hacia atrás, la Navi, debe estar ahí, todavía, no, no, los despisté, ok, total, lo que les pagué, para darle, a la nena, su dosis, de peligro, es nada, con lo que le voy, a sacar, a ella, esta noche, en la cama, y ya.


Ossorio Costoya
(Océano Atlántico, 1972) nació durante la travesía de un transatlántico en dirección de España a Puerto Rico. Hijo de puertorriqueños. Autodidacta. Incansable viajero. Lector de vocación. Escritor por accidente.

sábado, 26 de mayo de 2007

"Woman on top"


chocolate
albaricoque
fruta
y delicia
derraman
(sobre

el sabor

que nuestros cuerpos

saborean
en esta febril
calentura
de
comida
de
almíbar
y de
un poco de…
¡yo no sé!,
¿locura?)
más gozo
al atolladero
maravilloso
del emplegoste
de tu piel
sobre la mía.

©LPR
Marzo de 2004
Washington, D.C.

jueves, 24 de mayo de 2007

La jalousie ("La envidia")

[Primera entrada de la serie Diccionario de Bayoán.]

No sabía nada y este es quizá uno de mis más grandes sueños. ¡Quiero la beca Rolex ahora!

Qué dicha la del joven escritor colombiano, Antonio García Ángel, de haber escrito su segunda novela bajo la tutela del más grande de los grandes, del escritor-viajero, escritor-crítico, escritor-político, escritor-comentarista, escritor-actor y amante del muy arequipeño chupe de camarones...

...Mario Vargas Llosa, el escritor orquesta.

Por él llegué hasta la Amazonía para ver el Iquitos de Pantaleón, la primera novela del boom que leí a mis tiernos 15 años. Fue ella la culpable de esta demencia atroz que siento por la palabra escrita.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Invadida la Capital del Libro

¡EXTRA! ¡EXTRA!

El líder máximo, Comandante en Jefe José Félix Algarín (último de izq. a der.), junto a sus subalternos.
Foto: Jota-Jota

Académicos se rinden. Filósofos de la hierba brindan.
El Gobernador se hunde en la pusilanimidad.
Los cafres se unen a las huestes libertarias.
Derramamiento de Sangre.
Se identifica a Juanito Caminador como el auspiciador y arquitecto del ataque.
Vea nuestra fotogalería y gráficas informativas. Comente en nuestra sala de discusión, "Cafrerías".

Redacción (Carolina, P.R.) - Como una "seria amenaza al Canon de la Literatura Puertorriqueña y a la Seguridad Cultural Nacional", el Dr. José Luis Vega, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, describió la movida por parte de la autodenominada Tribu de los Cafres-Ejército Libertador (TC-EL), de invadir la Capital del Libro, Río Piedras, en la noche de ayer.


La TC-EL atacó el centro de la ciudad con bolígrafos inconformes e infantería enriquecida con páginas arrugadas de La Charca y El Aguinaldo Puertorriqueño. El Capitán de la Pluma de Ganso (Aviación de Guerra Revolucionaria), bombardeó con tinta las calles de la ciudad haciéndolas intransitables. "Así evitaremos que lleguen refuerzos del Instituto de Cultura, La Fortaleza y la Universidad de Puerto Rico. Se tendrán que manchar los zapatos si quieren hablar con el Poder de la Palabra que se ha instaurado en Río Piedras", comentó el Capitán.

Como todo ejército insurgente, la TC-EL usa tácticas no convencionales para acabar con el enemigo.
Foto: Jota-Jota


El Alto Comando de la TC-EL, una vez se hizo con la ciudad, regaló a los ciudadanos una fiesta de pueblo donde el orador principal fue el Benemérito Comandante en Jefe de la TC-EL, Juan Félix Algarín, con su alocución, "Sí a las rubias de Estocolmo y no al agua rubia: Una historia de fetichismos inconsecuentes". A esto le siguió la Teniente de Maniobras, Camarada Russe, la cual, haciendo uso de su aparato de viajar por el tiempo, exaltó a las tropas guerrilleras con su discurso-performeo, "Las nuevas fronteras de lo kitsch y lo avanti en la guerrilla-pop de hoy".

Guerrilleros de la TC-EL. En el orden acostumbrado: primera fila, Cmrda. Russe, Cmrda. Manuel, Cmrda. Leo, Cmrda. Ponce; atrás, Cmrda. JoelBuki, Cmrda. Sacha, Cmrda. Fermaint.
Foto: Jota-Jota

El Camarada Sancho Panza (rebelde y fugitivo del Canon desde la muerte de Cervantes) se unió al coup cuando llegó con taquitos de El Quijote, los cuales los camaradas Fermaint y JoelBuki devoraron con pasión. Al quejarse de que no habían sido suficientes, el Alto Comando, repondiendo a una orden del Comandante en Jefe Algarín, trajo varios platos exóticos de dicha ciudad invadida.

Platos tradicionales de la ciudad invadida.
Foto: Jota-Jota


Fue entonces cuando la TC-EL inundó con sus consignas y espíritu revolucionario a la clase inconforme y olvidada de Río Piedras y todo el territorio nacional: los escritores anti-canon. El centro de comando establecido en El Boricua, Chinchorro Gurmé, sirvió para aplacar la sed y hambre de justicia de los guerrilleros y a los hambrientos y pobres literatos del país. El Alto Comando tomó control de la vellonera y luego de ofrendar vino a los dioses de las camisas, comenzó la danza ritual de estos forasteros, dando gracias por el éxito de la misión y los buenos oficios de Juanito Caminador, quien acompañó a sus combatientes vestido de su uniforme de gala azul, junto a su guardaespalda personal, Jota-Jota.

A continuación algunos de los cantos que se produjeron en esa noche de reivindicación y amor revolucionario:

"¡Comed y bebed antes que llegue el Dr. Vega a joder!"

"¡Algarín, compañero, al de Estocolmo venceremos!"

"Canon, go home! Canon, go home!"

"¡Ni con baba ni metralla esta lucha no se para!"

"¿El Canon quiere bronca? ¡Bronca, bronca, bronca es!"

Al cierre de esta edición, Aníbal Acevedo Vilá, Gobernador de Puerto Rico, se chupaba el dedo por órdenes del FBI.

martes, 22 de mayo de 2007

Micropoema


Es en el silencio donde siempre ocurren los milagros.


Zungarococha, Amazonía Peruana (Dic. 2003)
Foto: Luis Ponce Ruiz


domingo, 20 de mayo de 2007

Las aguas de marzo

En Brasil, las aguas de marzo son las lluvias al final de este mes que cierran el verano. En Puerto Rico, las lluvias de mayo le dan la bienvenida al nuestro. El agua, los recuerdos son, como dice la canción, la "promesa de vida en tu corazón". Aquí muestro el video de la grabación del disco "Elis & Tom" en 1974. Noten el cigarrillo en la mano derecha de Elis casi al final de la grabación, sus gestos tan encantadores (me acuerdan a ti) y el buen vestir de Jobim.


Las leyendas del bossa nova Elis Regina y Antonio Carlos Jobim.


Águas de Março
Antonio Carlos Jobim

É pau, é pedra,
é o fim do caminho
É um resto de toco,
é um pouco sozinho

É um caco de vidro,
é a vida, é o sol
É a noite, é a morte,
é um laço, é o anzol

É peroba do campo,
é o nó da madeira
Caingá, candeia,
é o Matita Pereira

É madeira de vento,
tombo da ribanceira
É o mistério profundo,
é o queira ou não queira

É o vento ventando,
é o fim da ladeira
É a viga, é o vão,
festa da cumeeira

É a chuva chovendo,
é conversa ribeira
Das águas de março,
é o fim da canseira

É o pé, é o chão,
é a marcha estradeira
Passarinho na mão,
pedra de atiradeira

É uma ave no céu,
é uma ave no chão
É um regato, é uma fonte,
é um pedaço de pão

É o fundo do poço,
é o fim do caminho
No rosto o desgosto,
é um pouco sozinho

É um estrepe, é um prego,
é uma conta, é um conto
É uma ponta, é um ponto,
é um pingo pingando

É um peixe, é um gesto,
é uma prata brilhando
É a luz da manhã,
é o tijolo chegando

É a lenha, é o dia,
é o fim da picada
É a garrafa de cana,
o estilhaço na estrada

É o projeto da casa,
é o corpo na cama
É o carro enguiçado,
é a lama, é a lama

É um passo, é uma ponte,
é um sapo, é uma rã
É um resto de mato,
na luz da manhã

São as águas de março
fechando o verão
É a promessa de vida
no teu coração

É uma cobra, é um pau,
é João, é José
É um espinho na mão,
é um corte no pé

É um passo, é uma ponte,
é um sapo, é uma rã
É um belo horizonte,
é uma febre terçã

São as águas de março
fechando o verão
É a promessa de vida
no teu coração

viernes, 18 de mayo de 2007

Raúl Burneo Barreto, invitado de La tribu, y cuatro poemas suyos

Conocí a Raúl en mi tercer año de universidad mientras ambos buscábamos libros de Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Lauinger. Desde esa primera conversación surgió la idea de formar un grupo de literatura en español en la universidad. Ese proyecto se convirtió en Paréntesis, un taller (o laboratorio) que nosotros mismos conducíamos para explorar la palabra. De ese experimento surgió, en 2005, la primera revista de literatura en español de Georgetown. Y es gracias a esa experiencia de dos años que se han mantenido unos lazos indelebles entre Raúl, el resto de los miembros del taller y este servidor.

El último poemario de Raúl, Las palabras del extranjero (Colección El Junco Susurrante, Lima, Perú 2007, 73 pp.) , cuya carátula pueden apreciar sobre estas líneas, es un intenso palpitar del que busca asentarse (y sobrevivir) en un lugar desconocido. En esta colección de poemas, lo romántico, ese sentimiento que los brasileros llaman saudade y la audacia del académico y viajero toman una forma ornamentada pero penetrante. Burneo explora la realidad del extranjero a través de un diálogo entre objetos (libros), entre sí mismo (lo que desencadena la poesía), entre otros seres (ellas, poetas muertos) e ideas (la huida, la soledad, la guerra en Irak, y el pesimismo). La fortaleza de la poesía de Burneo radica en su verso que toma matiz de conciencia y de verdad.

II
(De libros y poetas, Homenaje antisurrealista a André Breton, en Las palabras del extranjero)

No hay palabra que me exalte, Breton,
ni la libertad,
me exalta estar sin palabras.

Me exalta la respiración de un ojo tranquilo,
la suavidad de sus alimentos invisibles;
pero todos los días debo devorar mi ración:
Tengo impregnada la miel de la razón en los labios
y la imaginación ha dejado la estela de sus alimentos nebulosos
quemando mi vientre;
pero sólo he conseguido deambular sin dirección alguna,
o delirar atado al imán de los sueños,
y las palabras que escribo ahora sólo me encubren.

₪•₪•₪•₪•₪•₪•₪

IV
(Recuerdo de ellas en Las palabras del extranjero)

Perdí mi ciudad.

Y el mar como un tapiz furioso y azul
en el que mis ojos nunca pudieron penetrar.

Perdí mi ciudad
y quedé convertido en un mar sin voluntad.

Pero encontré la espuma que caía de tu respiración,
la bella moldura de tu sangre.

Hiciste de mí otro mar
más antiguo que la voluntad.

₪•₪•₪•₪•₪•₪•₪

El Rey de la jarana
(Paréntesis, Año 1, Vol. 1, junio 2005)

El Rímac no es el río en el cual se ahogó Li Tai Po
cuando intentaba apresar el reflejo de la Luna,
pero es el barrio donde un maestro budista creció
y mezcló su sangre con el aroma de la uva;
donde los rasgados ojos de una limeña le gastaron el corazón,
como el clamor del vals y la marinera
le gastaron la suela de los zapatos.
Y creció viendo como la guitarra y el cajón tejían su telaraña
hasta en el último rincón de los callejones.
Y el pisco moría en las gargantas como un ungüento de seda.
Y en esta algarabía que dura ya dos noches enteras,
un bardo, en medio de la sala, entona —su voz surge del pisco—
una canción añeja.
Y es ahora que el Rey de la jarana se queda inmóvil y apenas habla,
y en el desconcierto abandona su vaso,
abandona las horas tomadas al sueño a lo largo de los días
y que han formado en él una sonrisa sin velos,
abandona su voz sembrada de talismanes chinos,
porque ha descubierto a una negra que danza
y en cuyos pasos arden los mismísimos Azcues.

Y entonces el repentino zapateo de ambos alumbra la sala,
hace respirar al suelo y desentierra las miradas.
No son pasos sino gestos de una provocación que embellece la [noche.

Y a veces de los pies se escapa una caricia,
pero al siguiente giro las pisadas se asientan como risueños látigos.
Y el aire huele a desafío,
y a la galantería de una vuelta
responden los pasos de ella riendo como amables cuchillos.
Ríe el maestro entredientes,
pues conoce que la lucha debe fundirse a la cadencia
y que la única victoria
son dos corazones que tañen
como poderosas campanas.

₪•₪•₪•₪•₪•₪•₪

Cálida luz
(inédito)

Un poema que recoja tus pies y mis cabellos
tus caderas y mis brazos, tus silencios y mi voz
no es preciso a esta altura de la noche
en que la luz de tu ser brilla a mi lado.


Raúl Burneo Barreto (Lima, 1972) cuenta que la literatura ha sido una de las constantes en su vida: un placer inmenso cuando de niño tomó un libro en las manos, después la estudió tercamente y con pasión en la universidad por largos años y aún lo sigue haciendo como estudiante graduado y profesor en Georgetown University. De ese placer y de esa terquedad han resultado algunos poemas.

miércoles, 16 de mayo de 2007

¡A tomar acción!: Ayude a las víctimas de ensayos nucleares del Pacífico

Saludos desde Mayagüez, Puerto Rico,

Durante la lucha en nuestra isla municipio de Vieques para que la marina de guerra de los EEUU cesara sus bombardeos, personas de todos los países del mundo nos brindaron su solidaridad. Una conferencia titulada "La Tierra es Vida" tuvo lugar en Vieques. Personas de Hawaii, Islas Marshall, Guam, Nuevo México y las Filipinas compartieron sus experiencias y nos brindaron su solidaridad a nuestra lucha.

Los EEUU ya no bombardea a Vieques. Sin embargo, dejó sus desperdicios tóxicos que siguen contaminando nuestras tierras. Sus operaciones de limpieza y descontaminación no cuidan adecuadamente el sistema ecológico de la isla. Tampoco usan la mejor y más moderna tecnología disponible para minimizar la contaminación.

Los habitantes de la Islas Marshall en el Pacificó son víctimas de 67 bombas nucleares "probadas" allí por el gobierno norteamericano. Estas "pruebas" se llevaron acabo durante el tiempo que Las Marshalls fueron un fidecomiso de la Organización de las Naciones Unidas bajo la "protección" de los EEUU. Los sobrevivientes de los cuatro atolones principales que fueron afectados formaron una organización llamada ERUB. El nombre esta formado por la primera letra de los nombres de los cuatro atolones. ERUB en la lengua de las islas quiere decir roto. Favor de ayudarnos a demostrar nuestra solidaridad con los habitantes de las Islas Marshall firmando esta petición de justicia.

A continuación encontrará una carta de un hermano hawaiiano pidiendo su solidaridad. Continúe la dirección cibernética de la petición de justicia para las Islas Marshall.

Desde el Caribe Nuestro hasta el Pacífico; de un extremo de nuestra Madre Tierra al otro, le pedimos a usted que firme esta petición. Es tiempo ya de que nuestros hermanas y hermanos de Las Islas Marshall obtengan la justicia que se merecen.

Gracias,

Mayagüezanos con Vieques
Mary Anne
---------------------------------------------------------------------------------------

Saludos Familia,

Favor de firmar la petición exigiendo justicia para los sobrevivientes nucleares de Las Islas Marshall, muchos de los cuales están enfermos y no reciben el tratamiento médico adecuado ni la compensación monetaria protética por los EEUU, porque los EEUU rehúsa aumentar el dinero fijado para esta compensación.

Participé en la delegación a Majuro para la conmemoración del 51 aniversario de Bravo, la explosión nuclear más poderosa. La explosión destruyo islas enteras, desplazó poblaciones enteras de atolones y ha causado una catástrofe ambiental en la salud de estos pueblos. Los sobrevivientes se están organizando para empujar a los gobiernos de los EEUU y de Las Islas Marshall a que hagan justicia Necesitan ponerle mas presión al gobierno de los EEUU para que acepte la petición para fondos adicionales para incrementar el fideicomiso que paga la reclamaciones por daños nucleares. Es solo un vendaje, pero es lo menos que el gobierno de los EEUU puede hacer por su política genocida en Las Islas Marshall.

Esto es un pedido urgente. Muchos de los sobrevivientes se están muriendo prematuramente por enfermedades relacionadas a la actividad nuclear y los recién nacidos de estas generaciones subsiguientes están heredando esta enfermedad.

Si usted quiere firmar esta petición electrónicamente, favor de visitar esta dirección:
http://www.thepetitionsite.com/takeaction/527291025

Gracias,

Kyle Kajihiro

domingo, 13 de mayo de 2007

El Capitán de la Pluma de Ganso

[Leí este texto en el 1er Campeonato Mundial del Cuento Breve Oral, celebrado el viernes, 11 de mayo en la Universidad del Sagrado Corazón, auspiciado por el Grupo Editorial Norma y la Maestría en Creación Literaria. Hubo cuentos buenísimos, no tan buenos, malos y malísimos. Aunque los cuentos infantiles estaban proscritos (claro, esto salió en la segunda versión de las reglas del Campeonato), tengo que admitir que fueron buenos cuentos, tanto que hasta pude absorberlos y citarlos de memoria varias horas y Medalla Lights después. Aplauso para todos los que participaron.]

Ojos, botellas y gansos

Pelo cobre enrizado, suspendido en el aire, cervecita en mano y labios diciéndome qué bien te ves, así me la imagino mientras también me doy mi fría, pero ella habla con todos menos conmigo, ¿no es verdad, Jota-Jota? y él, sí, Capitán de la Pluma de Ganso, con usted qué va a hablar si tiene ese sombrero con plumas puesto y esos tremendísimos culos de botella por espejuelos, pero yo ni caso le hago porque ella tiene que ser una cliente recurrente y por eso habla con tanta gente, y dele otra vez, Capitán, con sus fantasías de siempre, ¡no, no, no, Jota-Jota, que ella sabe muy bien lo que tiene! y mientras discutimos, ella, con una soltura acrobática, acompaña con sus botitas de vaquera al coro del Gran Combo de la vellonera, su piel sudorosa y sus ojos tiritando sobre la mirada infinita de nosotros, así es la vida y la joda, Jota-Jota, y yo tendré culos de botella, pero bien que me dejan ver sus piernas, claro, es que usted siempre de lejos mira y dice que va para allá, pero todo es chau, chau desde su silla y nada más, entonces Jota-Jota se para –sus brazos gritan ¡ya basta!– y se va lejos, tan lejos que ahora habla con la salsera de la cabellera encendida y le sigue los pasos con una destreza (pero, ¡qué destreza!), y se sigue yendo y no ha vuelto; se fue y aquí me quedé: pelo enrizado en suspiros, suspendido en la noche con cervecita en mano, a todos y a nadie mirando, el Capitán de la Pluma de Ganso.

sábado, 12 de mayo de 2007

Basíliko: The fine line between tradition and modernity

Restaurant Review
by Luis A. Ponce
Appoint Magazine (April '07)

Last year, on November 30th, Basíliko took over what until then was Kudetá’s restaurant, in SOFO, Old San Juan. That same day, chef Emil Rivera, with 9 years in the culinary business under his belt, took control of the kitchen and started to offer his Mediterranean-inspired menu, “founded on tradition, but open to modern styles”.

He uses the latest techniques in haute cuisine, like incorporating natural proteins such as lectins in his dishes, working with nitrogen (dry ice) and a variety of emulsifications and foams. Don’t get thrown off by reading this. Expect a clear description of the dishes, a satisfied palate, and a relaxed and intimate atmosphere.

For Starters

Begin with a not-so-common cocktail, the
Basíliko Martini. This Stoli, Blue Curação, guava and pear juice concoction is as interesting as it is delicious. From the soup selection, we opted for the Cream of Cauliflower. The foam-topped cream has minced escargots, shrimp and lardons (French-style bacon) and proved to be a nice marriage of flavors with the Umani e Ronchi Sangiovese recommended by Darío Iovannone, the restaurant’ sommelier and manager.

If the cream hints the chef’s style, the Tartare de Poisson, encapsulates his creativity. The presentation was dazzling, and the components of the dish echoed the most fashionable tendencies in today’s modern cuisine: in this case, emulsifying liquids. The tartare laid on top a bed of mango, and surrounding this generous portion was a path of cantaloupe, mango and pomegranate “caviar”. Well, not real caviar, but an ingenious way of using fruit juice and lectin to create tiny pellets that actually resemble caviar. We liked to eat the tartare by placing a little of it on the rice crackers that accompanied the dish, and then adding some of the fruit caviar and hot sauce on top. The sommelier’s recommendation was the Babich Sauvignon Blanc from Marlborough, NZ (2005).

Next came the more traditional Rabbit Rilletes, a pâté-style dish. Crumbled goat cheese on top pan tostado perfectly accents the rabbit’s subtle yet gamy flavor. Other interesting options in the Mesa Fría section are the Milo Salad (field greens, sautéed beef tips, wild mushrooms, roasted soy nuts, Roquefort and mustard vinaigrette) and the Rock Shrimp Ceviche with an avocado mousse and corn tortillas.

Dive in

It was time to try the Mesa Caliente, and the not-to-miss Arroz Negro. This is the emblematic dish of
Basíliko: a squid-ink risotto with creamy and garlicky calamari and chorizo, a combination of ingredients that resembles, in flavor, a hearty paella. The modern touch in this dish was the savory chorizo foam that topped the risotto. The intense black color of the rice may intrigue you, but do dig in and enjoy it with the juicy and slightly dry Albariño Martín Codax (2005).

The Cinnamon Dusted Duck Breast was the only dish that represented the vast North African portion of the Mediterranean. The cinnamon in the duck and the cardamom reduction that accompanied it, along with the wild mushrooms and fingerling potatoes, are tangy and sweet. A smoky grill flavor surrounded the duck flesh. This dish is highlighted with the ample and well-structured Sterling Cabernet Sauvignon, from California’s Central Valley (2003).

Sweet Endings

What are a Mesa Fría and a Mesa Caliente without a Mesa Dulce? In Pompas, Fresas y Arenas, Chef Rivera uses strawberry-infused dry ice; the ice is in a shot glace into which a server pours cream. This bubbly eruption bathes the sugar crumble, graham crackers and oreo cookies “sands” that revolve around the dry ice. It is a good –and light– way to end your meal. Other Mesa Dulce items include a brie cheese crème brûlée and a chocolate truffle tart.

Be on the lookout for upcoming changes in
Basíliko. The sharing concept that has dominated Basíliko since its inception is about to change for an individualized approach. However, you will still see favorite dishes like the Arroz Negro, the Cinnamon Dusted Duck and the eye-catching Boneless Kurobuta Pork Chop. Korubuta is one of, if not the world’s highest-prized pork, and as the name suggests, it is due to Japanese breeding techniques (in other words, it is the Kobe beef of pork.)

Owner Hugo Cervantes told us that starting in April they will be open for lunch, that on Thursdays they will showcase live music and on Sundays
Basíliko will be offering brunch. Chef Rivera also intends to slightly change the menu during the summer and autumn seasons. We’re especially excited for the summer, as he is proposing a refreshing menu to “handle the heat of the Caribbean” which includes fruits, salads and cold soups.

Basíliko is located at 314 Calle Fortaleza in Old San Juan. It opens daily for dinner at 6:00 PM. During weekends it stays open until 2:00 AM. Starting in April, they will open for lunch. Reservations are recommended if you intend to go on a Friday or Saturday (787) 724-5277.

jueves, 10 de mayo de 2007

Nuevo en La tribu de los cafres: Cuento por entregas

Este es el primero. No tengo nada más escrito y el reto es que cada semana escriba dos párrafos más. Esto hasta puede tomar forma de experimento colectivo.

El día del viaje

Era uno de esos amaneceres cuando todo lo que hay en el mundo tiene, por unos instantes, un olor a nuevo y limpio. En la urbanización Riverview, a unos 20 Km. del centro de Balbuena, un rayo de sol se escabulló por entre las espesas cortinas del cuarto donde Óscar Pérez Marrero dormía. El cuarto, orientado al este, siempre recibía las primeras luces del día y por eso su esposa había decidido comprar esas largas y pesadas cortinas. Habitaban la casa desde hacía cinco años cuando la construcción de la urbanización, ubicada en la ribera norte del antiguo cauce del río Garzas, recién había finalizado.


La luz que se coló en el cuarto finalmente despertó al corpulento Óscar.
Automáticamente pensó en las vitaminas que siempre tomaba con el primer café de la mañana. Se apresuró a la cocina para empezar a colar el café, sin antes ir al baño y orinar primero como el cuerpo exige a estas horas tan tempranas. De vuelta al cuarto se dirigió al baño. Su mujer había estado detrás de todo el diseño y decoración del mismo. Ella quería mucho más que un simple baño matrimonial: en vez de un solo lavamanos, había habilitado dos; en vez de una ducha convencional quiso una con múltiples regaderas; además del inodoro de rigor consiguió que un bidet le hiciera compañía y, utilizando el espacio de la expansión que habían hecho al lado sur de la casa, tuvo la romántica idea de instalar un jacuzzi también. Y era allí donde yacía muerta desde la noche anterior.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Después del almuerzo de hoy, miércoles

¿Por qué lo dijo en ese momento? ¿Acaso no pudo haber esperado a que las circunstancias fueran más favorables? En el trabajo, en la cocina compartida por todos, allí, mientras se echaba azúcar al café lo dijo. Quizás lo había pensado mucho, dormido bajo la misma idea por varias noches. Se había ingeniado miles de escenarios para que el comentario pareciera casual, coloquial, sin insinuaciones indebidas. El joven es tranquilo, le dicen cuantos lo conocen; respetuoso, comentan entre sí sus amigas nocturnas; con una buena dosis de humor, siempre ha creído él. Fue en ese momento cuando la situación lo precipitó a decir la línea que ayer se había memorizado.

–¿Viste la película el sábado? –dijo ella, también confeccionándose una bebida en la moderna cafetera.

Él pensó que esa era su señal, que ella le preguntó adrede, a sabiendas de lo que le esperaba. Pensó que también sería su única y última oportunidad del día, que todo el silencio que había guardado hasta este momento habría valido la pena por este intento, cafeínado y azucarado. Dijo: «No, pero estaba pensando que quizás la podríamos ver juntos.» Y el silencio se apoderó del tiempo. Pero duró poco porque sin dejar espacio para un suspiro lento y pausado, el joven, tratando de subir del abismo a donde se había lanzado, continuó con la conversación, ignorando que él había sido el dueño de esas palabras que habían conmovido a su compañera de trabajo. Sin embargo, una vez fuera del abismo, encontró que lo más sensato hubiese sido quedarse allá abajo, intentando alguna nueva forma de supervivencia para no salir de la cocina y finalizar algo que nunca había sido conversación, solo palabras insípidas, nada concretas y miradas invariables.

martes, 8 de mayo de 2007

Más que nada: Una dupla de cuentos

Una en mil noches

Acababa de salir del baño cuando una sensación –esa que reconocemos solamente una vez porque será la última – lo despojó de su soledad: «Hay alguien más».

Unas horas antes había cenado en el restaurante chino de siempre en la calle Prospect, donde sus propietarios, una pareja de ancianos de Formosa, nunca se asomaban al salón comedor una vez servían a los comensales, proveyéndole así total privacidad para su trabajo. Confiaba en el restaurante porque la información que intercambiaba en él siempre recorría el trayecto debido. En siete años no había ocurrido ninguna irregularidad. Esta noche, como en miles anteriores, había cenado con el reemplazo de una de sus recolectoras, una mujer tosca y corpulenta aunque de gestos y mirada delicados y dulces.

De regreso tomó cinco buses distintos para llegar a su apartamento. El viaje largo no le incomodaba porque esa era su mejor forma de protección: confundirse con la ciudad, disimular que tenía una rutina de trabajo como los demás.

Pero una vez fuera del baño no supo si sintió primero el aguijón en la nuca o si vio los pedazos a medio digerir de vegetales orientales y cacahuates del pollo Kung-Pao salir de su boca y que trató, sin suerte, de contener con las manos. En el suelo, ahogándose en sus propias supuraciones, escuchó (no podía hacer nada más) las palabras del invasor. Éste, con una sonrisa sosegada desdibujándose en los labios, le dijo: «La muerte nunca es fácil de tragar, mucho menos digerir: gracias por auspiciarnos durante todo este tiempo».

₪•₪•₪•₪•₪•₪•₪

La tormenta verde

–¡Escuchaste eso! –gritó Yoli, mirando hacia el techo de madera.

–Sí, lo escuché –dijo Mario. Al instante saltó de la silla y apresuradamente pegó su oído al panel que cubría una de las ventanas del cuarto.

El sonido aumentaba a la par con los vientos del huracán.

–¡Mario! ¡No se detiene! ¿Qué demonios está cayendo sobre nosotros? –ya histérica vociferó Yoli–, no pueden ser hojas ni ramas; son golpes fuertes… ¿Se nos vendrá la casa encima?

–¡Por Dios! ¡Tranquilízate por un segundo, ¿quieres?! –le gritó Mario mientras regresaba a su silla.

Yoli lo miró fríamente y en silencio salió del cuarto hacia la estufa de gas.

–¡Sí, tómate algo y cálmate de una vez! –le ordenó pero ni él mismo podía disimular su terror: realmente no sabía qué cosa golpeaba con tanta fuerza.

Pasado el huracán, Mario y Yoli subieron al techo de la casa para investigar.

–¡Dios mío! –exclamó Yoli al ver la tormenta verde de cientos de aguacates nuevos que, reposando sobre los aleros de la casa, le guiñaba insolentemente.

domingo, 6 de mayo de 2007

Enredo

Míralo, tan nacionalista y ahí está de nuevo paseando al perro ese de la nieve. Parece un lobo. ¿Muerde? No. ¿Lo han escuchado hablar con él? Sí, es un ridículo.

Todas las noches Orfeo ¿suplica? a la misma hora para que lo paseen. Como el hombre, el perro también es un animal de rutina; se sienta frente a la puerta de la terraza y ahí permanece –como el guardián que nunca ha sido– hasta que me animo a darle su caminata nocturna.

Listo para desamarrar al husky siberiano, éste rápidamente empieza a dar brincos y a tratar de arrebatarme la soga –su soga– que lo ha mantenido todo el día atado. La excitación del perro ante su paseo inminente es palpable en sus ¿sílabas? (Porque son más que ladridos). ¿Aullidos? Tampoco. Sus sonidos son realmente un intento del que busca hablar, decir algo. Y yo…lo entiendo.

Por sus movimientos de felicidad se enreda con la soga y trato de soltarlo. Pero no. Me enredo; nos enredamos. Me raspa el talón con su soga. Mi sangre brota. Su olor lo desconcierta y en segundos se encuentra lamiendo mi herida: su tersa lengua, cálida y larga, me alivia el ardor. Aprovecho para zafarme del enredo, pero él no para de lamerme hasta que llegamos al portón. Ahí es entonces cuando me mira como si verdaderamente me mirara. Sus ojos azules me dicen que abra la puerta, que ya no se puede aguantar más. Nos entendemos. Me huele la entrepierna, choca su cabeza contra mis rodillas, se mueve de un lado a otro y finalmente abrimos el portón. Salimos y ambos sabemos lo que la gente nos dice en silencio.

¿Lo has visto? Si por lo menos usara camisa y se tapara el matorral que tiene en el pecho. Está fofo, ¿verdad? Sí. ¿Tiene novia? No. ¿Con quién vive? Solo, con el perro.

viernes, 4 de mayo de 2007

Feliz día del Estudiante y del Maestro para mí...

...ehhhh... Realmente no.

Aunque es la primera vez que puedo decir que tengo todo el derecho de celebrar estos dos días (soy estudiante de maestría y trabajo como maestro), no tengo mucho que celebrar por la situación en la que está atravesando la escuela donde enseño.

Dicen que "no es lo mismo llamar al Diablo que verlo venir", ¿verdad? Bueno, pues yo lo llamé aquí hace casi una semana y en estos días por poco viene: ayer jueves, Día del Estudiante, amenazaron con tirotear a mi escuela en Carolina. Claro, todo puede ser un rumor malintencionado para desprestigiar a la escuela. Sin embargo, la escuela ha tomado las medidas necesarias como cerrar todos los portones que dan acceso al estacionamiento, pedirle a la Policía estatal patrullas y hasta agentes encubiertos. Ah, ¿y les he dicho que esta escuela es privada?

Los síntomas que han prevalecido en los municipios 'ollas de grillos' como Carolina, hace rato se han desbordado de los planteles públicos hacia las escuelas privadas. Esta generación de jóvenes está totalmente desensibilizada hacia la violencia (lea un libreto sobre este tema aquí). Intentando explicarles a mis estudiantes que esto de los tiroteos y asesinatos por drogas (porque claro, esta amenaza que pende sobre el lugar de mi trabajo es a raíz del asesinato que ocurrió el sábado en Villa Carolina en una fiesta donde estaban presentes estudiantes a los que les doy clases) no es broma, muchos comenzaron a relatarme lo fascinado que están con presenciar un asesinato. ¿Ya les he recordado que son estudiantes de escuela privada, de por sí muy hábiles en los idiomas extranjeros? Ah, sí, ésta es la segunda vez que lo hago.

Al muchacho de 16 años que destrozaron (porque fueron 18 proyecticles de un rifle AR-15 que le cosieron el cuerpo y le reventaron el cráneo frente a decenas de jovencitos, muchos estudiantes míos) en Villa Carolina lo mataron por drogas y así lo dejó demostrado su papá cuando fue entrevistado por las noticias. Es cierto, él no lo delató con sus palabras pero con su fría, distanciada actitud en responder a las preguntas de los reporteros. Las armas, la violencia, la muerte es tan natural que tenemos a padres como este señor que, con ojos poco profundos y sin lágrimas, recuerdan a su hijo con los refritos de siempre. Este señor sabía lo que su hijo hacía y por eso no le consternó la forma en que encontró la muerte. Y así hay miles de padres y madres en Puerto Rico; a esos a los que no hay que celebrarle su día.

¿Por cuánto tiempo maestros como yo tendremos que soportar ir a las escuelas bajo amenaza de balas? ¿Cómo es posible que el gobierno ahora intente reducir el presupuesto de los departamentos de Educación y Recreación? ¿Cuál es la lógica de este país? ¡Qué Macondo o País de las Maravillas! Ya desearíamos todos vivir en esos mundos imaginarios. En todo caso, vivimos en la canción más mediocre y sucia del reguetón. ¿Quién esss... lo que nos pone a correr?

Mis pesadillas parecieran cumplirse tal y como me lo temí cuando ocurrió la matanza en Virginia Tech. Seguimos los mismos planes fracasados. Evitamos impartirle creatividad a las soluciones de la droga y las armas. ¿Cuándo habrá un movimiento como el de Vieques que comience a presionar para que las drogas se legalicen o que se mediquen? Dejar de proscribir las drogas en Puerto Rico a través de un programa alternativo, resultaría en una baja casi inmediata del crimen en este país. Tradicionalmente el PIP ha incluido la medicación de la droga en su programa de gobierno, pero a parte de ellos, no conozco a ningún grupo que esté dedicado ciento por ciento a fomentar una agenda de este tipo. Propongo formar uno, ¿quién estaría interesado? Si ésta no es una solución, ¿cuál creen es la más efectiva?

La tribu errante