domingo, 28 de enero de 2007

Prominentes figuras de América Latina apoyan la independencia de Puerto Rico

[Comentario: Aquí tenemos una de las muchas instancias en que la esfera de la literatura entra en la esfera de lo político, jurídico y social. Muchos son de la opinión que la vida literaria y el quehacer político son actividades excluyentes entre sí. Yo apuesto a lo contrario.
-LAPR]
25 de enero de 2007
Comunicado de prensa

"Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y Ernesto Sábato considerado el más grande de los escritores argentinos vivos, y quien presidiera la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que abrió las puertas al enjuiciamiento de las juntas militares de la dictadura, encabezan la lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre pasado", anunció en conferencia de prensa el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

"Por Puerto Rico suscribieron la adhesión los reconocidos escritores Luis Rafael Sánchez, Ana Lydia Vega y Mayra Montero. A ellos se suman de Uruguay el poeta y novelista Mario Benedetti y el escritor Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abiertas de América Latina; de Brasil, su más importante poeta, Thiago de Mello y Frei Betto, fraile dominico, teólogo y autor; el periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, Premio Nacional de Periodismo y Premio Juan Rulfo; el cantautor cubano y uno de los fundadores de la Nueva Trova, Pablo Milanés; el novelista, ensayista y diplomático ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y el poeta cubano, Premio Nacional de Literatura y Casa de las Américas Pablo Armando Fernández."

El Licenciado Berríos manifestó que "En los últimos cincuenta años no se había podido lograr, para un fin político, el endoso de tantas figuras literarias de esta talla. Lo que significó el apoyo de los veintidós partidos políticos que asistieron al Congreso por la Independencia de Puerto Rico que se celebró en Panamá, se extiende ahora al endoso de estas prominentes figuras que como novelistas, poetas, ensayistas, cantautores, reflejan con su arte el sentir de sus pueblos".

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño anunció además que como consecuencia del Congreso por la Independencia, se ha logrado la aprobación de una Resolución de apoyo del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), del Partido de los Trabajadores de Brasil (partido del Presidente Inácio Lula da Silva), el Senado de Argentina y la Cámara de Diputados de México.

2 comentarios:

NydiaAntonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NydiaAntonia dijo...

Huevo, Eddieeeee!!!! Perdon, el mensaje era: un saludo desde la tribu de los charros y cursis!!

La tribu errante