miércoles, 6 de octubre de 2010

Hipocresía general en el operativo más grande en la colonia más antigua

Bravo.

Por el megaoperativo, claro. Por eso y por el número de personas detenidas. Números: es lo que realmente busca el pueblo. Que los administradores de la colonia no se llenen la boca de teorías, argumentos y razones. Escupan eso. Llénense el buche de otras cosas: numbers, baby. Hay que afinar la voz con estadísticas y 133 o los que fuesen es una cifra hermosa. 133 menos equivale a más seguridad. 133 menos equivale a que el resto de nuestra Policía está derechita, incólume, lista para el servicio y la honestidad. 133 menos equivale a que este gobierno está haciendo las cosas bien y que la Guerra contra las Drogas es un hit. Un número grande acompañado de la palabra "histórico" y tenemos un #TriunfoÉpico. Tweet-tweet.

Falta mucho por hacer, dicen los administradores y les creemos. El que se desvíe le espera un castigo seguro: es lo que demuestra este operativo. Es cierto. Sanchita nos dice esto y Eric Holder nos felicita en español. El Gobe se aguanta las ganas de hacer una fiestecita en Fortaleza por tan lindas palabras del negrito ese. La celebridad invitada no sería otra sino que la mismísima Evelyn Vázquez. El Día del Buen Trato es otra genial manera para darnos más seguridad y paz; como la Policía en los caseríos y la Guardia Nacional cogiéndose la ride con los azules.

Pero habrá algunos que con estos números se detendrán a pensar las cosas con más calma. Después de todo, por su propia naturaleza, siempre hay algo raro cuando las cifras no cuadran. Estas personas, que son las que siempre critican todo lo que hace el gobierno, van a preguntarse: ¿133 nada más de una operación que genera cerca de $15 mil millones al año y con una red internacional de producción y distribución? $15 mil millones vs. ¿cuánto es que le iban a pagar a estos pelagatos por mover la droga?

Y otros se preguntarán lo mismo y estarán clamando por el fin de la Guerra contra las Drogas, lo que apoyo como un replanteamiento de una estrategia fracasada que ha multiplicado el crimen y reducido las oportunidades de los pobres. La gente lo sabe, gente bien buena; gente de arriba y gente de abajo. En el gobierno, en la medicina, en las librerías, en las escuelas, en la huelga.

Los malos son los pejes grandes que no caen, esos son los malos y 133 es un chiste.
Pero mientras, vamos a pedir delivery de lo que tú quieras, papi. $75. Total, yo le doy Like a los derechos humanos en Facebook, me sumo a la campaña a favor del aborto y después a un nevadito. $25. Déjame leer el periódico con una nota antes de salir a trabajar. $15. El médico se jarta con $100 al día, pero hace una estupenda labor en el hospital. El estudiante se empepa en el carro y, loco, ¿viste como sacó A? Y se ganó $40 porque repartió un poquitín a otros más. $75 + $25 + $15 + $100 + $40 también es matemática. Y cuadra.

Pero siempre es más fácil contar los del otro que contar los de uno.

Bravo.

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Fue interesante escuchar a Eric Holder hablar en Español, jaja Ese operativo es todo un show para tratar de apaciguar el publo por las recientes muertes causadas por la policia.

Unknown dijo...

De acuerdo, Kofla. Es a base de espectáculos que creemos -falsamente- que todo va bien o que tiene solución. Vamos mal, Fidel, vamos mal.

La tribu errante