viernes, 26 de septiembre de 2008

Teoría de los parques II


En mi país la gente ya olvidó lo que es perder el tiempo en los parques.  Lo pierden frente a la compu, desafiando a seres míticos en las consolas o sorbiendo café frío en los Starbucks.  


En mi país la gente se ha rendido a la vida en el fast track.  El parking delirante y los insultos, el tapón, y en el gavetero (casi) nunca un condón.  Puerto Rico no va en vías de solucionar el calentamiento global, ante todo acelera el auto para escribir en el Wall.  


Los parques están además de huérfanos, sordomudos.   La ciudad está verdaderamente silente, Ana María, y aunque haya una mujer maravilla recorriéndolos en la noche, la oscuridad puede más que ella y que todos nosotros.  


En mi país los árboles ya no mueren de pie, mueren deprimidos al saber cómo nos hemos creído que podemos morir para’os.  



(Nota:  Esta teoría también fue publicada ayer en el Estado Libre Seis Dedos.  Gracias, Olga Mesmer).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haga llegar a los políticos de Puerto Rico

Dado que en esta campaña política no existe una oferta honesta y de futuro para nuestras familias, y lo que ofrecen no representa absolutamente nada para este pueblo, nosotros, el pueblo de Puerto Rico, nos vemos en la obligación de presentarles estos reclamos de justicia social.

RECLAMOS DEL PUEBLO

Reclamamos el derecho soberano de los puertorriqueños para comprar vienes de consumo en cualquier país del mundo. Este poder soberano es necesario para liberarnos del bloqueo comercial al que los Estado Unidos de América nos ha sometido por los pasados 110 años. Este reclamo se hace en virtud del derecho universal que tienen nuestros ciudadanos, empresarios corporativos, sociedades y negocios individuales, a comprar, al mejor costo posible: materias primas, productos terminados, equipos, artículos, alimentos y combustibles, en cualquier país del mundo y a utilizar cualquier medio de transporte marítimo o aéreo disponible.
.
Reclamamos la eliminación de las leyes de cabotaje americanas que imponen al puertorriqueño el costo de transporte marítimo más alto del mundo, por ser la marina mercante americana la más cara del mundo.
.
Reclamamos nuestro derecho a economizarnos en nuestros bolsillos la ganancia excesiva que tienen las compañías americanas, tanto en los precios de todos los bienes de consumo que nos venden, como en el costo de transporte marítimo que nos imponen.
.
Reclamamos nuestro derecho a integrarnos directamente en los tratados de libre comercio con los países de Sur o Centro América según más le convenga al pueblo de Puerto Rico.

Reclamamos un comportamiento legislativo decente, que contemple la moral y la ética
.
Reclamamos que trabajen para el pueblo que los elige y no para los grandes intereses
.
Reclamamos enérgicamente que no se sigan implantando las políticas neoliberales capitalistas que quebraron o llevaron a la miseria a pueblos como Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y muchos otros, pero principalmente, la reciente quiebra de la nación norteamericana.
.
Reclamamos una sola cámara según fue estipulado en el referéndum de consulta al pueblo
.
Reclamamos que las campañas políticas a nivel de partido o de candidatos se realicen en medios de comunicación pertenecientes al gobierno de Puerto Rico (del pueblo) y no en medios privados.
.
Reclamamos que se promulguen leyes que prohíban a los grandes intereses corporativos o privados, dar donativos para campañas políticas a partidos o candidatos.
.
Reclamamos nuestro derecho a reglamentar y controlar las corporaciones foráneas establecidas en nuestro suelo evitando así que tengan la oportunidad de robarle al pueblo y quedar impunes ante sus delitos.
.
El salario mínimo por hora estuvo congelado por diez años. Todos los días perdía y pierde poder adquisitivo. Mientras tanto, los adinerados aprovecharon esa década para aumentar su riqueza a costa de dicha infamia. Hoy, sumidos en la pobreza, este pueblo reclama enérgicamente y de inmediato que el mínimo por hora de trabajo en Puerto Rico sea igual al mínimo federal vigente multiplicado por 1.25. O sea, un 25% mayor que el federal, y que el salario mínimo en Puerto Rico se revise cada dos años. De no aumentar el mínimo federal, la ley de Puerto Rico impondrá un aumento obligatorio y justo.
.
La garantía de la jornada normal de trabajo de 40 horas fue eliminada de la mayoría de los tipos de industria en Puerto Rico. Los padres de familia fueron sustituidos de sus trabajos de 40 horas por niños de universidad trabajando a tiempo parcial. Los padres de familia están trabajando 50 y 60 horas a la semana abandonando la familia. Reclamamos la restitución de la ley que garantiza la jornada normal de trabajo de 40 horas y los beneficios correspondientes al trabajador.
.
Reclamamos que la vieja ley de tiempo parcial sea restituida y la nueva ley de tiempo flexible (flexi time) sea derogada en los primeros 50 días del nuevo gobierno.
.
La ley es clara en lo que se refiere al pago de plan medico por parte del patrono. El patrono debe aportar el 50% del costo del plan medico. Reclamamos que el gobierno cumpla con la ley y la haga cumplir al patrono.
.
La ley de compensación por desempleo tiene más de 30 años. Ningún gobierno ha echo nada para atemperarla a estos tiempos y por eso los beneficios de desempleo en Puerto Rico son los mas bajos de toda la nación americana. Reclamamos se aumenten las aportaciones de las empresas a este fondo para que los beneficios de los desempleados aumenten a cantidades razonables y a tono con el costo de vida actual.
.
Hacemos el mismo reclamo para las leyes de seguro por incapacidad y choferil.
.
En la mayoría de las industrias, las vacaciones regulares y la licencia por enfermedad, fueron reducidas de 15 y 17 días por año a solo 12 días por año. Reclamamos la restitución de la vieja ley para que nuestros trabajadores puedan tener tiempo suficiente para su descanso y disfrute de su familia.
.
El sistema de salud pública de Puerto Rico desapareció al ser entregarlo a las manos de los grandes intereses privados. Reclamamos que se reconstruya el sistema de salud pública y que funcione como un seguro de salud universal, sin intermediarios haciendo fortuna a costa de la enfermedad de nuestro pueblo.
.
Los bancos deben ser aún más reglamentados. Están utilizando la tecnología que los ayudo a abaratar sus costos, para realizar los siguientes entrampamientos al consumidor: ofrecen líneas de crédito hasta un limite X pero, permiten el sobre giro de la línea para cobrar 30 dólares de recargo por excederse al limite de crédito establecido. Los programas de computadora pueden evitar este sobre giro según lo hacían antes. Están cobrando 3 dólares de recargo diario por balances en sobre giros en cuentas corrientes que no llegan a ni a un dólar. Los tipos de interés son usureros. Sin importar el balance de una tarjeta de crédito, y los pagos anteriores sobre el mínimo a pagar, el recargo por olvidar un pago mensual es de no menos de 27 dólares en el mes. Reclamamos que el gobierno regule a los bancos y compañías de tarjetas de crédito, que quieran operar en Puerto Rico, en todos estos y otras posibles técnicas de robo legalizado al pueblo.
.
Reclamamos que la Autoridad de Energía Eléctrica siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
.
Reclamamos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
,
Reclamamos enérgicamente que nunca, pero nunca, el sistema de educación publica se privatice
.
Reclamamos que la carga contributiva se distribuya justamente entre pobres y ricos. El actual sistema ha promulgado leyes incentivado y concedido exención contributiva casi completa a la clase adinerada de este país mientras ponen la carga contributiva exclusivamente sobre los hombros de la clase media puertorriqueña.


Siéntase en la libertad de añadir otros reclamos a esta lista siempre y cuando usted este consiente de la necesidad de este pueblo y comprenda muy bien el reclamo justo de los mismos.

Siéntase en libertad de enviarla por e-mail a sus amistades y en lo posible a los políticos en la legislatura y a los medios de comunicación de Puerto Rico.

Iva dijo...

qué triste luis, pero cómo tienes razón. yo extraño caminar por áreas verdes y sentarme a mirar a la nada rodeada de naturaleza.

La tribu errante