lunes, 19 de mayo de 2008

¿Culpa de la represa?

China Digital Times cita a The San Francisco Chronicle sobre la posibilidad de que el terremoto de la semana pasada en Wenchuan pudo haber sido ocasionado por la presión ejercida por la represa de las Tres Gargantas. En mi entrada anterior hablé de mi preocupación por la seguridad de esta presa, pero jamás me imaginé que podía establecerse algún nexo entre los movimientos de las placas tectónicas y la construcción de represas.
Pueden leer el artículo que explica la relación entre las presas y los terremotos -para mí algo inimaginable- en la revista Scientific American aquí. Vamos, que vale la pena salir cada vez más de la penumbra del desconocimiento.


Hoy, en todo el territorio nacional chino, se llevó a cabo el primer día de tres de duelo nacional a raíz de esta catástrofe que ha dejado a más de 50,000 muertos (aunque el gobierno calcula que ese total se duplicará).



Como también adelanté en mi pasada entrada, aquí está el enlace de la Cruz Roja para ayudar a las víctimas del terremoto.

3 comentarios:

Iva dijo...

luis:
el link de la cruz roja está mal. por lo que ví, tienes http: dos veces.

interesante idea la de la represa...leeré el artículo.

saludos ;D

Unknown dijo...

Iva:

ya lo arreglé. Gracias por el "heads-up".

¡Chau!

J O E L dijo...

pues yo leí el artículo, y tiene mucho sentido. La tierra no es un canto de metal impenetrable, si se inunda una cuenca el agua segirá filtrándose por debajo de las montañas que la contengan, al agua le costará trabajo salir por el otro lado de la montaña, pero como eso es agua empozá, pues tiene tiempo de seguir hurgando, sin mencionar la presión que ejerce el peso del agua. La tierra tarde o temprano se vuelve gelatinosa (se enloda) y pues... imagina un bizcocho con mantecado en el medio, el mantecado se derrite y el bizcocho implota... lo mismo hará la montaña. jum

La tribu errante