miércoles, 20 de febrero de 2008

Kosovo Independiente

Como mencioné en mi post del 11 de febrero, aquí incluyo más sobre Kosovo. Esta es una recopilación de comentarios, noticias y algunos de los sucesos que se pusieron en marcha luego de que la otrora provincia serbia de Kosovo declarara su independencia el 17 de febrero del corriente. La recopilación fue escrita por la Presidenta del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Juristas, la compañera y Lcda. Dinorah La Luz Feliciano.

La Situación en Kosovo
Por: Dinorah La Luz Feliciano
18 de febrero de 2008

Declaración de independencia de Kosova-

El primer ministro, Hashim Thaçi, excomandante del Ejército de Liberación Kosovar (ELK), anunció ayer, 17 de febrero de 2008, que Kosova sería un estado “orgulloso, independiente y libre”, entre los aplausos de los miembros del Parlamento. El mundo acababa de presenciar por televisión la proclamación de independencia y la firma del documento de independencia de Kosova. Anunció además el joven primer ministro que, sería multiétnica y secular. Fatmir Sejdiu es el nuevo presidente de Kosova. (BBC World, 17 de febrero de 2008).

Resulta irónico que de “terroristas” los integrantes del ELK pasaron a ser “luchadores por la libertad, según los clasificó el Pres. Bill Clinton en 1997. (Elsa Claro, Entorno, 18 de febrero de 2008).

Las naciones más poderosas del mundo se apresuraron a reconocer a Kosovo ayer. Potencias que han tenido y siguen teniendo colonias como, Estados Unidos, Francia e Inglaterra contestaron el llamado en la carta enviada por el nuevo gobierno para que la comunidad internacional los reconociera. Sin embargo, no sorprende que Serbia, el estado desmembrado se opusiera a tal reconocimiento, junto con otros países que le temen a sus propias luchas intestinas: Rusia, España, en unión a otros países como Grecia, Chipre, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania. España, preocupada por la acción unilateral de declaración de independencia y pensando en los pueblos vascos, entre otros, se opuso junto con Rusia, que teme que las provincias como Georgia se contagien. Los dirigentes vascos, por su parte, han dado la bienvenida a la transición “pacífica, libre y democrática” de Kosovo. (El País, 17 de feb. de 2008).

La Unión Europea está dividida. Rusia llamó a una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU ayer, 17 de febrero, para discutir la situación y para que se anulara la declaración de independencia. Los países críticos se basan en que no hay un mandato de la ONU. Serbia recalca su posición de país soberano y de que no consintió a la independencia de Kosovo. Serbia y Rusia añaden que, con esta acción, se subvierte el derecho internacional y que las fronteras tendrían que cambiar sólo por acuerdo mutuo y, puesto que no lo hubo, es ilegal y no debe haber un reconocimiento internacional de Kosovo.

Estados Unidos se opuso al pedido de Rusia, argumentando que, la independencia es una consecuencia inevitable de la guerra y de la historia de Kosovo. Pero, no todo es tan simple como parecen las expresiones y práctica (opinio juris) de los Estados Unidos en este caso, cuando indica que avala la independencia de Kosovo. En realidad, Estados Unidos y la Unión Europea, quienes controlan las fuerzas de la ONU (K-For) y de la OTAN, reconocen una independencia limitada y supervisada de Kosovo, según el Informe de Martti Ahtisaavi, ex primer ministro de Finlandia y ahora portavoz de la ONU. (Paul Reynolds, BBC News, 16 de feb. de 2008).
Otra realidad es que al sur de Kosovo hay una base militar de los EE.UU. con aproximadamente 6 mil soldados estadounidenses, la cual se construyó por una subsidiaria de Halliburton (cuando Cheney todavía era parte de la misma en 1997) con el propósito de proteger un oleoducto casi en la frontera con Macedonia y para la protección de las rutas estratégicas en la región. (Claro, E., supra).

Trasfondo-

Kosovo (como la llaman los serbios), era una provincia sureña de Serbia. La guerra de independencia duró entre 1998 y 1999. El 10 de junio de 1999, la ONU ordenó a la Antigua Yugoslavia a que retirara sus fuerzas mediante la aprobación de la Resolución 1244. Luego de la guerra, Kosovo pasó a ser administrada desde el año 2001 por las fuerzas de paz de la ONU- K-For- que consta de 16 mil soldados provenientes de 26 Estados Miembros.

La Res. 1244, recomienda una resolución final del conflicto. Hubo negociaciones entre las partes, no obstante, Kosovo y Serbia no pudieron llegar a ningún acuerdo puesto que Serbia se empeñaba en su posición de conceder una autonomía y Kosova (como la llaman los albano- kosovares) querían la independencia. Kosova declaró entonces su independencia dada la situación insostenible el 17 de febrero.

Si bien la Res. 1244 de la ONU no ordenaba una independencia, facilitaba esta conclusión. Otra de las disposiciones de dicha Res. 1244 “invitaba” a la Comunidad Europea a hacerse cargo de la “presencia civil y de la seguridad internacional”. Por tanto, la independencia de Kosova tiene, por ahora, la presencia de la OTAN y la K-For en su territorio. La K-For tiene el mandato de proteger la minoría serbia quienes son alrededor de 120 mil personas. También hay población de origen bosnio. Los albaneses son aproximadamente el 90% de la población.

La similitud con la situación ocurrida en Bosnia-Herzegovina despierta desconfianza, como es natural, entre los serbios que ven cómo se descompone la Federación Yugoslava.

3 comentarios:

C dijo...

Me tomo por sorpresa el apoyo de EU a la independienci de cualquier colonia, cuando todavia mantienen unas cuantas entre ellas nosotros. ¿Tendremos, entonces que crear una lucha armada, seria, masiva, para que reconozcan nuestro derecho?

Miranda Merced dijo...

Yo me sentiría avergonzada de expresarme contra alguien que abusa de otro cuando yo misma peco de ello. Pero nada como ser poderoso para aparentar ser magnánimo. ¿Se acuerdan del cuento de la ropa de rey?

Unknown dijo...

C:

Lo primero que tiene que ocurrir es una reaorganización tanto institucional como ideológica en el sector independentista de PR. Creo que hoy en día estamos en el marco de las ideas y no la violencia.

La razón de hablar de Kosovo y de Timor Leste es destacar que la soberanía está de moda, que no es una quimera y es allí donde radican las herramientas para la solución más efectiva de nuestros problemas. Y a la vez demostrar que los americanos no se van a enchismar con nosotros si optamos por la independencia.

terra:

Esa es la tragedia de las grandes potencias.

La tribu errante